Casa Nazer – Velez Ocampo
Las posiciones de los tres grandes árboles existentes así como las visuales hacia un área verde, fueron el punto de partida para la disposición de los volúmenes principales de la casa.
Las aperturas siguen el criterio de orientación, privacidad y aprovechamiento de las visuales del entorno, así como también una topografía accidentada nos permite proyectar un subsuelo.
La cáscara de la vivienda está formada por muros de ladrillo adobito, chapas metálicas microperforadas o “muxarabi”, muros y losas de hormigón; materiales en bruto que se embellecen con el paso del tiempo. Por otro lado, en el interior de la casa utilizamos en su mayoría materiales más cálidos como paneles y revestimientos de madera natural que contrastan con algunos muros de hormigón visto que son resultado de la misma estructura o cáscara.
El programa está distribuido en tres plantas. Subsuelo que cuenta con garaje y depósito, planta baja; donde se distribuye el área social y de servicio de la casa y planta alta que alberga los espacios privados de la casa; las suites y sala de tv íntima.
Tanto los dormitorios como las áreas sociales se abren a la visual más importante; un área verde. Mientras que los servicios se sitúan en los lados colindantes de las casas vecinas.
Se busca incorporar estrategias de ahorro energético como el uso de paneles solares y recolección de agua de lluvia para el riego de jardines.
Ficha técnica
Año: 2022
Ubicación: La Hacienda del Urubo, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia