Oficinas Molcruz

Una empresa familiar dedicada al rubro de la fabricación de bandejas de fibra moldeada y con más de 30 años en el mercado elabora un master plan para proyectar el crecimiento y ordenamiento de su ya existente fábrica, siendo el edificio de oficinas su primera etapa.

Buscaban reflejar en su nueva oficina administrativa solidez, modernidad y transparencia. Al mismo tiempo existían requerimientos funcionales siendo el principal el que los dos gerentes puedan tener una amplia visual del funcionamiento de la empresa cada uno desde el interior de sus oficinas personales. Uno de ellos debía tener visual al área de atención al cliente. El segundo gerente visual del funcionamiento interno, es decir de los trabajadores.

Como respuesta a estos pedidos es que nace el jardín central y se convierte en el corazón del proyecto. Es el elemento que nos permite tener la transparencia necesaria para lograr este objetivo y que además aporta entradas de luz y conexión con el verde. Al mismo tiempo tiene también un significado simbólico ya que se coloca en el centro de este una escultura de la Virgen María, a la cual son muy devotos.

El edificio de 314 m2 resume simplicidad formal. Los materiales utilizados son hormigón, vidrio y ladrillo visto; este último se vuelve el vínculo estético con la fábrica ya existente, construida en su totalidad en este material. La cubierta está realizada en gran parte por calamina costurada, la cual al presentar baja pendiente se logra esconder detrás de una viga metálica de borde. En el interior, la madera utilizada en revestimientos aporta la calidez necesaria para balancear y contrarrestar el uso del hormigón.

 

Oficina de arquitectura: DB Estudio de Arquitectura

Ubicación de la oficina (Ciudad, País): Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 

Año finalización construcción: 2023

Superficie construida (m2): 314m2 

Ubicación: Warnes, Santa Cruz de la Sierra